Si crees que la instalación de un enrollador de manguera no merece la pena porque requiere una pequeña inversión, estás equivocado. A continuación, te explicamos por qué es conveniente su utilización tanto a nivel profesional, como particular.
¿Qué es un enrollador de manguera?
Antes de analizar los beneficios del uso de los enrolladores de manguera dentro del mundo del movimiento de los fluidos, debemos explicar lo que son, por si alguien no estuviese familiarizado con ellos.
Un enrollador de manguera consiste en un carrete cilíndrico, normalmente de metal, plástico o fibra de vidrio que se utiliza para mantener una manguera enrollada.
Clasificación según el tipo de accionamiento del enrollador de manguera:
- Manual: la manguera se enrolla de forma manual mediante accionamiento de una manivela normalmente.
- Automático: o accionado por resorte, enrolla su manguera de forma automática por la acción de dicho resorte.
- Eléctrico: la manguera se enrolla y desenrolla mediante un motor eléctrico. Suelen utilizarse en enrolladores de gran volumen, que requieren grandes mangueras muy pesadas.
Los enrolladores de manguera suelen categorizarse por el diámetro y la longitud de la manguera que tengan; la presión de trabajo del fluido y el tipo de accionamiento del mismo. Suelen estar instalados en ubicaciones fijas, incorporados en camiones o sobre carros móviles.
Existen enrolladores de manguera para todo tipo de fluido (aceite, agua, grasa, diesel, urea – AdBlue®, combustible, químicos, etc.), y para todo tipo de aplicación (mantenimiento de vehículos, limpieza, industria, etc.) en función de la manguera que lleve incorporada. Dependiendo de la aplicación y el fluido a los que vaya destinado, puede elegirse un enrollador con mayor o menor grosor de entrada y salida de fluido. Así podrá satisfacer cualquier necesidad.

Para elegir la manguera adecuada, y que funcione de manera segura y fiable, es importante tener en cuenta la presión a la que se va a mover el fluido a través de dicha manguera.
¿Por qué usar un enrollador de manguera?
Una vez que sabemos cuál es la finalidad de un enrollador de manguera, vamos a analizar los beneficios de instalación de los mismos:
- Incremento de la productividad: se evitarán nudos y enredos que consuma tiempo tener que deshacerlos.
- Reducción del desgaste: se evitará que vehículos o personas pasen por encima de la manguera causándole daños o desgaste prematuro, incrementando por tanto la vida de las mangueras de una forma muy significativa. Evita sobrecostes en la sustitución de caras manguera por su dejadez en el mantenimiento y por su mal uso.
- Seguridad: al quedar enrollada, una vez se termine de utilizar, se evitarán tropiezos que puedan causar accidentes o incidentes por tropiezos.
- Eficiencia: las mangueras permanecerán enrolladas en su sitio de forma ordenada, listas para su utilización. Ahorra tiempo dando vueltas buscando el extremo de la manguera.
- Agilidad: facilita la manipulación y uso de la manguera.
Todos estos beneficios que hemos expuesto resultarán en un ahorro muy significativo de tiempo (cuyo coste es elevado) y dinero, lo cual es muy importante tanto en un entorno de trabajo como en un entorno privado.
Ponte en contacto con SAMOA Industrial
Sigue a SAMOA en Redes Sociales