Si el título de esta entrada fuera: ¿Por qué NO deberías instalar un sistema de gestión de fluidos? Sería mucho más complicado de escribir.
Hay muchos motivos por los cuales no solo es aconsejable, sino casi obligatorio instalarlo. Empezamos fuerte ¿verdad? Pues vamos a ello.
Pero antes de nada: ¿Qué es un sistema de gestión de fluidos?
Es un sistema que te sirve para hacer mucho más fácil la integración de los fluidos que manejas en tu taller o instalación industrial sabiendo en todo momento quién los suministra, cuándo los suministra, desde dónde los suministra, para qué los suministra… e incluso, en el caso del sistema NEXU de SAMOA Industrial, tendrás la capacidad de exportar los datos de esos suministros a tu sistema de facturación.
Sin olvidar la gestión de almacenamiento de los fluidos. Interesante ¿verdad?
DESCUBRE NEXU:


¿…Y por qué no seguir manipulando mis líquidos manualmente?
Bueno, por supuesto que podrías, probablemente lo has estado haciendo durante años, pero, ¿sabes? Cuando vamos a suministrar un fluido a una máquina, lo primero que hacemos (o deberíamos hacer) es ir al manual de instrucciones y ver cuánto fluido tenemos que suministrar a tal o cual depósito.
Si para saber la cantidad que se suministra tenemos que usar una jarra, corremos el riesgo de que haya derrames a la hora de llenar la jarra, derrames cuando el operario camina con la jarra hacia la máquina, derrames a la hora de echar el fluido en el depósito… ¿Y que conlleva eso?
Falta de precisión
O dicho de otra manera, descontrol en lo que en realidad estamos suministrando. Y el descontrol en el suministro implica descontrol en los gastos ¿te has parado a pensar cuánto cuesta un litro del fluido que estás echando y cuánto fluido en realidad va al depósito de la máquina?
Contaminación
Esos derrames lamentablemente no desaparecen sin más. Van al suelo y no se limpian solos. Si no tenemos cuidado, pueden llegar al alcantarillado. Por ponerte un ejemplo ¿sabías que un litro de aceite de motor puede llegar a contaminar 50.000 litros de agua subterránea? Y si eso no te convence (aunque debería) ¿Cuánto te puede costar una multa por haber contaminado el suelo? Te garantizo que no va a ser una multa pequeña.
Pérdida de tiempo
Pero imaginemos que el operario tiene el mayor cuidado del mundo a la hora de suministrar el fluido (y, seamos sinceros, la inmensa mayoría de los operarios lo tiene). ¿Cuánto tiempo necesita para poder suministrar el fluido a la máquina? Tendrá que ir a buscar una jarra calibrada, trasvasar el fluido en esa jarra, ir al punto de suministro, servir el fluido a la máquina,… Todo eso es tiempo no productivo. Y el TIEMPO ES DINERO.
…Y tú me contarás: pero yo tengo pistolas con un contador en la empuñadura, ¡Yo con eso ya tengo más que suficiente!
¡Espera un momento! ¡No he terminado todavía!
Robos
Bien… Quizá robo es una palabra un poco fea, pero es la realidad. Con la excusa de que hay “derrames”, o de que el operario echó lo que el contador de la pistola marcó, puede haber alguna persona no muy bien intencionada que se quede con parte del fluido que debería ir a la máquina. Es otro tipo de “derrame” que también nos cuesta dinero.
Errores genuinos de suministro
¿Y qué pasa si el operario comete un error a la hora de suministrar el fluido? Todos somos humanos y podemos suministrar un fluido no adecuado en la máquina. Ya no es solo el haber desaprovechado ese fluido sino también el tiempo de vaciar el fluido de la máquina para volver a suministrar el fluido correcto.

Controla tus fluidos
Pero no queda ahí la cosa. Seguro que, si eres una persona ordenada y precavida, querrás tener una previsión de cuánto fluido estás usando en tus máquinas, a qué máquinas estás suministrando qué fluido y cuánto fluido te queda en tu stock para hacer pedidos con tiempo suficiente. En otras palabras, te gusta la trazabilidad.
Claro está, que puedes hacer todo esto tú mismo, pero pensándolo bien, ¿por qué querrías hacer todo este trabajo, cuando un sistema de gestión de fluidos lo hace por tí, de forma automática, sin esfuerzo y SIN ERRORES?
Y para terminar ¡Qué bueno sería si toda esta información se pudiera exportar a un sistema de gestión de datos de tu empresa o tu sistema de facturación a clientes! ¿No sería de gran ayuda?
Dicho todo esto, ¿de verdad que no necesitas un sistema de gestión de fluidos?
Veamos, con un sistema de gestión tienes:
- Trazabilidad de los suministros.
- Precisión en el suministro.
- Unión con el sistema de gestión de información del cliente
- Control de inventarios
- Mínimas equivocaciones a la hora de suministrar el fluido adecuado
- Menos tiempos improductivos del operario
- Cuidado del medio ambiente
¿Por qué no informarte y considerarlo?
Te damos toda la información que necesites para digitalizar tu negocio hoy
Si toda esta información te ha dejado preguntándote algunas cosas, o quizás ahora estás pensando en invertir en un Sistema de Gestión de Fluidos, pero tienes dudas sobre cómo puede ayudarte en tu caso particular, por favor, no dudes en contactarnos y te daremos toda la información que necesites!
Además, si deseas obtener más información sobre el sistema de gestión de fluidos NEXU de SAMOA Industrial, haz clic aquí.